jueves, 26 de febrero de 2009

Sistema Educativo Chileno


El sistema educativo chileno se caracteriza por estar descentralizado. Los municipios o entes privados se encargan de la administración de los establecimientos educacionales de los niveles de educación primaria y secundaria. También hay organismos descentralizados que administran establecimientos de educación preescolar y universidades autónomas encargadas de la educación superior. De este modo, gracias a la descentralización, el Estado se encarga de:

- Definir los objetivos de la educación, - Crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, - Propiciar el incremento de la calidad, - Fomentar la investigación e innovación educativa, - Asegurar la unidad del sistema.
La estructura gruesa del sistema formal hoy existente fue señalada en 1965 (Decreto 27.952 del 7 de Diciembre), y comprende cuatro niveles:
- Educación Preescolar o Parvularia
- Educación General Básica
- Educación Media
- Educación Superior
Exceptuado el nivel Preescolar, los niveles aparecen señalados a su vez en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, promulgada en Marzo de 1990.

La Educación Preescolar o Parvularia (EP)

La EP no es obligatoria, y está destinada a atender a los niños y niñas de la cohorte 0-5 años. La estructura interna de la EP presenta tres niveles:

- Sala-Cuna. Atiende a los niños (as) de 0 a 2 años, y comprende dos subniveles: Sala-Cuna Menor, donde permanecen durante el primer año de vida; y Sala-Cuna Mayor, para el período entre 1 y 2 años.
- Nivel Medio. Se ocupa de los niños que tienen entre 2 y 4 años de edad. También esta dividido en dos subniveles, el Menor y el Mayor, que corresponden a las edades 2-3 y 3-4 años respectivamente.
- Nivel Transición. Recibe los niños de 4 a 6 años. Se divide en dos años: Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición, que a su vez atienden a los niños de 4-5 y 5-6 años respectivamente.
Para acceder a cada uno de los niveles y subniveles, los niños (as) deben haber cumplido la edad límite inferior al 31 de Marzo del año correspondiente.

Educación General Básica (EGB)

La EGB existe para niños y para adultos, y por mandato constitucional es obligatoria, “debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población”

a) La EGB de niños.
Tiene una duración de 8 años. Todos los niños y niñas que cumplen 6 años de edad al 31 de Marzo del año correspondiente, pueden acceder al primer año de este nivel, y no antes. No hay un límite de edad máxima para ingresar al primer año, pero las situaciones extremas pueden ser resueltas caso por caso.
La EGB está dividida en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los años 1° a 4°; el Segundo Ciclo, 5° a 8°, éste a su vez dividido en dos subciclos: 5º-6º y 7º-8º. La promoción del 1º al 2º año exige sólo haber asistido al 85% de las clases.

Existe además la Educación Especial o Diferencial, desarrollada fundamentalmente en el nivel de Educación General Básica, y ofrecida por establecimientos públicos municipales y particulares subvencionados por el Estado.

b) La EGB de adultos.
Comprende 3 años de estudios, cada uno correspondiente a un nivel. El Primer Nivel equivale a lo que es el Primer Ciclo de la EGB de niños. El Segundo Nivel, o segundo año de estudios, corresponde a 5° y 6°, y el Tercer Nivel equivale a 7° y 8°.
A esta estructura interna se agregan dos tipos de programas específicos, que combinan la educación general con la capacitación técnica para el trabajo. Se trata de los programas de Educación Fundamental (EFA) y de Educación Técnica Elemental de Adultos (ETEA). Este último existe también en el nivel de Educación Media de Adultos.

La Educación Media (EM)

La Educación Media también se ofrece para niños-adolescentes y para adultos. No es obligatoria.
La LOCE la define como “el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de enseñanza básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno, mediante el proceso educativo sistemático, logre el aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la presente ley, perfeccionándose como persona y asumiendo responsablemente sus compromisos con familia, la comunidad, la cultura y el desarrollo nacional. Dicha enseñanza habilita, por otra parte, al alumno para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o para incorporarse a la vida del trabajo.” (art. 8º)

a) Educación Media de Niños.
Tiene una duración de 4 años y esta compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica (EMHC) y la Técnico Profesional (EMTP).
La edad límite para el acceso a la EM es de 18 años. Al finalizar este nivel, los alumnos obtienen la Licencia de Educación Media, (LEM), cualquiera sea la modalidad donde hayan realizado sus estudios.
- La EMHC se divide en dos ciclos, y comprende asignaturas que constituyen una enseñanza de carácter general. El Primer Ciclo corresponde a los cursos 1° y 2°; el Segundo, a 3° y 4°.
- La EMTP está compuesta por 5 ramas, a saber: Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola, y Marítima. Además de obtener su LEM una vez finalizados sus estudios, los alumnos pueden acceder al título de Técnico de Nivel Medio en la especialidad que hayan elegido al interior de cada rama.

b) Educación Media de Adultos.
Al igual que la EM de niños, la EMA está compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica y la Técnico-Profesional. La EMAHC puede ser cumplida en 2 ó 4 años. A su vez, la EMATP puede realizarse en 3 ó 4 años, y también cumplir un ciclo terminal en 2 años, en el caso de la ETEA de nivel medio.
Los alumnos que egresan de este nivel (los de ETEA sólo si continúan en alguna de las otras modalidades) obtienen la Licencia de Educación Media.

La Educación Superior (ES)

El acceso a este nivel tiene como requisito mínimo estar en posesión de la Licencia de Educación Media, obtenida en cualquiera de las modalidades en que se ofrece, además de rendir con éxito las pruebas de selección que las instituciones definen como necesarias. También es considerado el promedio general de calificaciones obtenido durante los cuatro años de la Educación Media. Existen tres tipos de instituciones de Educación Superior que el Estado reconoce: las Universidades, los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT).
Respecto de los títulos otorgados por cada una de las instituciones señaladas, la LOCE establece en su artículo 31º: “Los establecimientos de educación superior reconocidos oficialmente otorgarán títulos técnicos de nivel superior, títulos profesionales y grados académicos según corresponda. Los centros de formación técnica sólo podrán otorgar el título de técnico de nivel superior”.

lunes, 16 de febrero de 2009

Sistema Educativo Francés


Francia es el tercer país a nivel mundial que recibe más estudiantes extranjeros (aproximadamente 250,000 estudiantes cada año). Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de procesos formativos tanto en el ámbito público como en el privado, a los cuales pueden acceder estudiantes de todas partes del mundo, que cumplen ciertos requisitos específicos que varían según la institución educativa.

El siguiente esquema ofrece una idea de las equivalencias entre el sistema educativo francés y el mexicano.


MÉXICO- FRANCIA

jardín de niños- maternelle moyenne section

pre-primaria- maternelle grande section

PRIMARIA- PRIMAIRE

1º -11ème ou C.P.
2º -10ème ou C.E. I
3º -9ème ou C.E. II
4º -8ème ou C.M. I
5º -7ème ou C.M. II
6º -COLLÈGE 6ème

SECUNDARIA

1º- 5ème
2º- 4ème
3º- 3ème

PREPARATORIA LYCÉE
1º -2nde
2º -1ère
3º -Terminale


LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA

Al concluir el bachillerato, los estudiantes cuentan con diversas opciones para continuar estudios a nivel superior en escuelas de educación técnica, universidades públicas y “grandes escuelas” públicas y privadas.

HASTA HACE ALGUNOS AÑOS, EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO FRANCÉS SE ENCONTRABA DIVIDIDO EN TRES “CICLOS UNIVERSITARIOS”...

Primer Ciclo. El “DEUG” (Diploma de estudios universitarios generales) y el “DEUST” (Diploma de estudios universitarios científicos y técnicos) cuenta con programas universitarios desarrollados en dos períodos anuales. Estos programas universitarios han sido reconocidos como “bac+2 años” (bachillerato más dos años).

El tercer año o “Licence”, se desarrollaba en un año escolar, tipificado como “bac+3 años” (bachillerato más tres años). Es importante señalar que la “Licenciatura francesa”, por su duración y contenido, no es el equivalente a la Licenciatura mexicana.

El segundo ciclo. "Maîtrise" Estudios posteriores a la "Licence". El programa escolar de un año es tipificado como “Bac+4 años”. Generalmente, las escuelas francesas consideran la licenciatura mexicana como equivalente a la “Maîtrise” francesa.
Estos programas universitarios son acumulativos, y cada nivel supone un grado de especialidad más alto.

El tercer ciclo. Para cursar un tercer ciclo era necesario ser titular de una "maîtrise". El tercer ciclo de las universidades públicas comprendía los siguientes programas de postgrado:
El “D.E.S.S.” (Diploma de estudios superiores especializados) es un postgrado que se cursa en un año con un periodo de prácticas profesionales que puede ir de tres a seis meses y la elaboración de una tesis. (Bac+5 años).

El “D.E.A.” (Diploma de Estudios a profundidad) es una especialidad de un año encaminada a las áreas de la investigación en sus diferentes ramas. Diploma necesario para realizar un doctorado ulteriormente, (Bac+5 años) o un DRT.

El “DRT” (Diploma de Investigación Tecnológica) es un programa de investigación dentro del área de la tecnología que se desarrolla en dos años, (Bac+7 años).
El DOCTORADO. Es un programa de investigación encaminado a la realización de un trabajo exhaustivo dentro de un ámbito específico culminado en una tesis, a realizarse en tres o cuatro años. (Bac+8 ó 9 años).

Las carreras Técnicas. Dentro del segundo ciclo, el sistema educativo francés también ha contemplado las carreras técnicas, el “BTS” (Certificado de Técnico Superior) y el “DUT” (Diploma Universitario de Tecnología). Estos programas forman en dos años a profesionistas aptos para cumplir con las necesidades inmediatas de las empresas. Este tipo de carreras se realizan en los I.U.P. (Institutos Universitarios Profesionalizados) y en los I.U.T. (Institutos Universitarios de Tecnología), respectivamente.



jueves, 12 de febrero de 2009

Sistema Educativo Mexicano

Las partes integrantes del sistema.

El artículo 10 de la Ley General de Educación señala que el sistema educativo nacional está integrado por:
1. Los educandos y los educadores.
2. Las autoridades educativas.
3. Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
4. Las instituciones educativas del Estado.
5. Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
6. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
Los niveles educativos del sistema.

El sistema está compuesto por seis niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior (bachilleratos y profesional media), superior (licenciatura y postgrado).
Ofrece servicios de educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo) y de educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria).


Los niveles del sistema.

Educación inicial.


La educación inicial proporciona educación y asistencia a los niños de 45 días a cinco años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras. Esta educación se da en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y en numerosos centros privados de atención infantil inicial o «maternal».
Los objetivos principales de la educación inicial son brindar asistencia y educación integral a los niños menores de 6 años, hijos de madres trabajadoras, y proporcionar tranquilidad emocional a las madres durante su jornada laboral a fin de que su productividad sea mejor en calidad y cantidad.









Educación preescolar.


Este ciclo educativo precede a la educación primaria y atiende a niños de cuatro y cinco años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares. El primero y el segundo atienden a niños de cuatro años; el tercero, a los de cinco.
La educación preescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.
El objetivo general de la educación preescolar es promover el desarrollo físico, intelectual, afectivo, moral, artístico, social y familiar del niño. Este objetivo general implica que el alumno desarrolle:
a) Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional;
b) Formas sensibles de relación con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.
c) Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.
d) Formas de expresión creativas a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales, así como un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura (SEP, 1992d: 16).


Primaria.


El plan y los programas de las asignaturas de la primaria tienen como propósito organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para que los niños:

a) Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas a la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
b) Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.
c) Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.
d) Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo (SEP, 1993b: 13).

Las prioridades del plan de estudios de la secundaria son:


a) Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; desarrollar las capacidades de expresar ideas y opiniones con precisión y claridad; entender, valorar y seleccionar material de lectura, en sus diferentes funciones informativas, prácticas y literarias. A las actividades relacionadas directamente con el lenguaje se dedican cinco horas de clase a la semana y se promueve que las diversas competencias lingüísticas se practiquen sistemáticamente en las demás asignaturas.

b) Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa. A la asignatura de Matemáticas se destinarán de manera específica cinco horas semanales y en las diversas asignaturas se propiciará la aplicación de las formas de razonamiento y de los recursos de las matemáticas.

Media superior.


El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica-terminal y terminal. Los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. La modalidad escolarizada atiende generalmente a la población de 16 a 19 años de edad que haya obtenido el certificado de la secundaria.

El propedéutico se conoce también como bachillerato general. La mayor parte de las escuelas sigue un plan de estudios de tres años de duración, pero otras siguen uno de dos años. Al concluir sus estudios, los alumnos pueden acceder al nivel superior. El propedéutico-terminal puede ser bachillerato especializado o tecnológico. Los alumnos reciben, además de la preparación propedéutica general, formación de técnicos calificados o de profesionales medios con el título correspondiente.

Educación superior.

La educación superior es el máximo nivel de estudios. Comprende licenciatura y postgrado en educación normal, universitaria y tecnológica. Para cursar cursar estudios de doctorado, es necesario tener el grado de maestría o méritos académicos equivalentes. Algunas instituciones de educación superior (Institutos Tecnológicos, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México) ofrecen estudios en la modalidad abierta. En general, los estudios de licenciatura tienen una duración de cuatro a cinco años, organizados en periodos semestrales.
La licenciatura de normal se divide en normal de educación preescolar; normal de educación primaria; normal de educación secundaria; normal de educación física; y normal de educación especial.
El objetivo principal de la educación superior es formar profesionales capaces en las diversas áreas de la ciencia, la tecnología, la cultura y la docencia que impulsen el progreso integral de la nación.



lunes, 9 de febrero de 2009

¿QUÉ ES UN SISTEMA EDUCATIVO?



El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.



Breve historia



Los primeros sistemas de educación en masas surgieron en la segunda mitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Desde entonces, se afirmó el principio de que la instrucción pública era responsabilidad del Estado y no de las iglesias.
En 1870 se aprobó en Inglaterra le ley Forster, por la cual se creó un sistema estatal de escuelas, patrocinados por iglesias y por consejos escolares.
En 1880, los franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laica y la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de edad.
Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó realizar la construcción de escuelas y destinaron recursos económicos para impulsar la educación.
En diversos países se establecieron leyes de gratuidad y obligatoriedad de la educación.



Organización



El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.
Por sistema educacional se entiende la forma en la cual se organiza la educación formal y sus diferentes niveles en un determinado país. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, currículum de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por lo general los niveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor detalle.



Un sistema educacional distingue por lo general los siguientes niveles:
• Educación preescolar
• Educación primaria. De carácter obligatorio en la mayoría de los países.
• Educación secundaria
• Educación superior
Así como niveles especiales correspondientes a la educación de adultos y educación especial


Fuente de Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema.educativo/5-febrero-2009/8:00am