lunes, 20 de abril de 2009

Educación en China



NOMBRE OFICIAL DEL PAÍS:
República Popular China

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:
China es el cuarto país más grande del mundo.
Por su extensión tiene varias zonas climáticas.
Ocupa gran parte del Continente Asiático.

LÍMITES GEOGRÁFICOS :

Limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, India y Nepal, al oeste con Pakistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.

SISTEMA DE GOBIERNO:



•China es una república socialista, donde el Jefe de Estado es a su vez el Presidente del Partido Comunista.
•Existe un trato especial con los territorios de Hong Kong y Macao. Al haber sido colonias inglesa y portuguesa respectivamente, su economía es capitalista y el gobierno democrático.
•Desde el 31 de diciembre de 1999 Hong Kong y Macao pasaron a ser parte de la República Popular China, por un acuerdo previo entre Portugal y Gran Bretaña.


•Estas dos regiones pasaron a ser llamadas Regiones Administrativas Especiales.
•De esta forma, el gobierno chino creó lo que llaman “dos sistemas, un país”, donde se respeta la economía, moneda,sistema de gobierno y estilo de vida de Hong Kong Y Macao.
•Su capital es Pekín (Beijing).


•Es pertinente mencionar a Taiwan. A pesar de no ser parte de la República Popular China desde 1949, comparten los mismos rasgos socio-culturales.
•Está ubicada frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el Estrecho de Taiwan. Limita al norte con el Mar de la China y al sur con el Mar de la China Meridional y al oeste por el Océano Pacífico.
•La República Popular China la llama “hija rebelde”.Su capital es Taipei.

DEMOGRAFÍA:


•República Popular China: 1.313.973.713 hasta 2006, incluyendo a Hong Kong y Macao.
•Su densidad poblacional es de 136.12 habitantes por km cuadrado, siendo así el cuarto país más densamente poblado del mundo.
•Taiwán: 22,400,000 millones de habitantes, hasta 2001.

En un intento de limitar su población, se ha adoptado una política que limita las familias urbanas a un sólo niño y las rurales a dos cuando el primero es niña.



EXPECTATIVA DE VIDA:


•Población total: 71,86 años
•Hombres: 70,02 años
•Mujeres: 73,86 años
(Estimado hasta 2002)


domingo, 12 de abril de 2009

Educación Comparada


Ciencia que procura analizar y comparar las fuerzas que generan las diferencias entre los diversos sistemas nacionales de educación (Kandel, 1933).
Es la ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio perteneciente al pasado o a la actualidad, al país propio o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos universales (Schneider, 1964).

Es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de la conducta humana, el proceso educativo ( King,1972)
Es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y a la interpretación de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación, en diferentes países y diferentes culturas.

Disciplinas relacionadas:
-Sociología de la educación
-Pedagogía general
-Filosofía de la educación
-La política de la educación
-La economía de la educación
-La historia de la educación
-Las ciencias Aplicativas (ciencias metodológicas)

FUNCIONES
(Phillips, 1999):
1. Posibilita el análisis de alternativas a las existentes en casa.
2. Ofrece pistas a partir de las cuales juzgar el protagonismo de los sistemas educativos.
3. Describir cursos de acción (ejemplo para toma de decisiones).
4. Proveer un cuerpo de datos descriptivos y explicativos para comprobar diferentes prácticas y procedimientos.
5. Provee de datos objetivos a las autoridades.
6. Soporte para reformas educativas.
7. Fomentar la cooperación.
8. Identificación con un interés intelectual, académica e investigador.


Garrido (1985):
1.Conocer y comprender la actuación educativa en diferentes pueblos, países, regiones
2.Comprender el propio sistema educativo
3.Comprender las principales tendencias educativas mundiales
4.Elaboración y ejecución de reformas e innovaciones educativas
5.Instrumento de asistencia técnica

MODELOS DE EDUCACIÓN COMPARADA

MODELO NACIONAL
- Marco social, político, económico y cultural analizados de tal forma que forjen una identidad nacional.
- Análisis de las fuerzas que constituyen el estado
- Riquezas naturales
- Son los factores exteriores los que determinan y condicionan hasta el punto de hablar de una cultura mundial (definiciones y principios)
- Los sistemas educativos nacionales existen en un contexto de relaciones de poder internacionales marcadas por la desigualdad (Garrido, 1997).

- Globalizacion:
1.Los que usan el discurso como respuesta
2.Los que la usan como solución
Globalizar la educación: Globalizar una determinada concepción de educación y de valores
“Mejor comprensión de todos los pueblos de la tierra con vistas de hacer posible, mediante la educación, su pleno perfeccionamiento humano y unas relaciones entre ellas basadas en la paz, en la concordia y la solidaridad (Garrido, 1997)” .

Demandas de la globalización a la educación comparada:

1.Investigación de marcos teóricos (relaciones entre naciones)
2.Utilizar en estudios unidades de análisis más allá de los estados nación
3.Atención sobre estudios nacionales
4.Lectura sobre el impacto de la globalización.


MODELO INSUMO-PRODUCTO Y MÉTODOS CUANTITATIVOS
- Década de los ochenta.
- International Association for the estudy of educational achievement (análisis insumo producto y estrictamente cuantitativo).
- Aproximación psicométrica.

Surgen movimientos metodológicos alternos a los anteriores
- Etnografía
- Enseñanza reflexiva.

Asia



Asia es el continente más grande y más poblado del mundo, que con cerca de 45 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y con sus 4 mil millones de habitantes el 60% de la población humana.

Asia es la tierra de los grandes contrastes. Mientras el sudeste y
el oriente crecen económicamente y se modernizan, el sur del
continente vive sumergido bajo la línea de pobreza.

¿Por qué países casi vecinos viven realidades tan diferentes? Algunos, como Japón, están a la cabeza del primer mundo y otros, como Bangla Desh, padecen la miseria y la falta de desarrollo. Una de las puntas para interpretar las razones de estos éxitos o fracasos la brinda el Informe sobre el Desarrollo Humano 1996, de la UNESCO: sus políticas educativas.

En 1980 Pakistán y la República de Corea alcanzaban similares ingresos per cápita. Se diferenciaban en que los pakistaníes tenían una tasa bruta de matrícula del 30% mientras los coreanos llegaban al 94%. El resultado es evidente: hoy el Producto Bruto Interno por habitante de Corea se triplicó respecto al de Pakistán.

Los altos índices de escolarización se repiten en los llamados tigres económicos del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Tailandia y Singapur. (China o Vietnam).

Esto hizo que la pobreza absoluta en Asia oriental haya caído de un tercio de la población en 1970 a sólo un 10% en 1990, según un informe de la UNICEF realizado en 1995.

Además, estos países ostentan el envidiable récord de poseer un crecimiento económico elevado y sostenido que oscila entre un 6 y un 10% anual.

Más del 70% de los 900 millones de adultos analfabetos del mundo viven en Asia, especialmente en el sur.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que si los países de la región no invierten más dinero en programas educativos de adultos y en capacitación, un gran número de adultos analfabetos y sin calificación seguirá siendo
desempleado y desempleable.

"Los gobiernos deben darse cuenta de que la presión de las modernas sociedades industrializadas hace de la educación de adultos algo tan importante como la educación de los niños",
Víctor Ordóñez, director de la oficina de UNESCO en Bangkok; y
"para sobrevivir en el siglo XXI los adultos deberán ser capaces de absorber continuamente las nuevas tecnologías y la información que necesitan".

Existe en Asia la conciencia de que la educación es la clave para que los países menos desarrollados puedan despegar y para que los tigres económicos mantengan sus envidiables índices de Crecimiento.

Un documento del Foro de la Educación para Todos, entidad que monitorea y promueve la educación básica, concluye que la deserción y la repetición empeoraron en los últimos 5 años. En algunos países del sur del continente, menos de la mitad de los niños que empieza primer grado, llega a cuarto. En Myanmar, por ejemplo, solamente el 34% de los estudiantes de primaria alcanza el quinto grado.