Ciencia que procura analizar y comparar las fuerzas que generan las diferencias entre los diversos sistemas nacionales de educación (Kandel, 1933).
Es la ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio perteneciente al pasado o a la actualidad, al país propio o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos universales (Schneider, 1964).
Es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de la conducta humana, el proceso educativo ( King,1972)
Es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y a la interpretación de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación, en diferentes países y diferentes culturas.
Disciplinas relacionadas:
-Sociología de la educación
-Pedagogía general
-Filosofía de la educación
-La política de la educación
-La economía de la educación
-La historia de la educación
-Las ciencias Aplicativas (ciencias metodológicas)
FUNCIONES
(Phillips, 1999):
1. Posibilita el análisis de alternativas a las existentes en casa.
2. Ofrece pistas a partir de las cuales juzgar el protagonismo de los sistemas educativos.
3. Describir cursos de acción (ejemplo para toma de decisiones).
4. Proveer un cuerpo de datos descriptivos y explicativos para comprobar diferentes prácticas y procedimientos.
5. Provee de datos objetivos a las autoridades.
6. Soporte para reformas educativas.
7. Fomentar la cooperación.
8. Identificación con un interés intelectual, académica e investigador.
Garrido (1985):
1.Conocer y comprender la actuación educativa en diferentes pueblos, países, regiones
2.Comprender el propio sistema educativo
3.Comprender las principales tendencias educativas mundiales
4.Elaboración y ejecución de reformas e innovaciones educativas
5.Instrumento de asistencia técnica
MODELOS DE EDUCACIÓN COMPARADA
MODELO NACIONAL
- Marco social, político, económico y cultural analizados de tal forma que forjen una identidad nacional.
- Análisis de las fuerzas que constituyen el estado
- Riquezas naturales
- Son los factores exteriores los que determinan y condicionan hasta el punto de hablar de una cultura mundial (definiciones y principios)
- Los sistemas educativos nacionales existen en un contexto de relaciones de poder internacionales marcadas por la desigualdad (Garrido, 1997).
- Globalizacion:
1.Los que usan el discurso como respuesta
2.Los que la usan como solución
Globalizar la educación: Globalizar una determinada concepción de educación y de valores
“Mejor comprensión de todos los pueblos de la tierra con vistas de hacer posible, mediante la educación, su pleno perfeccionamiento humano y unas relaciones entre ellas basadas en la paz, en la concordia y la solidaridad (Garrido, 1997)” .
Demandas de la globalización a la educación comparada:
1.Investigación de marcos teóricos (relaciones entre naciones)
2.Utilizar en estudios unidades de análisis más allá de los estados nación
3.Atención sobre estudios nacionales
4.Lectura sobre el impacto de la globalización.
MODELO INSUMO-PRODUCTO Y MÉTODOS CUANTITATIVOS
- Década de los ochenta.
- International Association for the estudy of educational achievement (análisis insumo producto y estrictamente cuantitativo).
- Aproximación psicométrica.
Surgen movimientos metodológicos alternos a los anteriores
- Etnografía
- Enseñanza reflexiva.
Es la ciencia que mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio perteneciente al pasado o a la actualidad, al país propio o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicas individuales o de establecer conceptos pedagógicos universales (Schneider, 1964).
Es el estudio comparativo de una de las más complejas formas de la conducta humana, el proceso educativo ( King,1972)
Es la parte de la teoría de la educación que concierne al análisis y a la interpretación de las diferentes prácticas y políticas en materia de educación, en diferentes países y diferentes culturas.
Disciplinas relacionadas:
-Sociología de la educación
-Pedagogía general
-Filosofía de la educación
-La política de la educación
-La economía de la educación
-La historia de la educación
-Las ciencias Aplicativas (ciencias metodológicas)
FUNCIONES
(Phillips, 1999):
1. Posibilita el análisis de alternativas a las existentes en casa.
2. Ofrece pistas a partir de las cuales juzgar el protagonismo de los sistemas educativos.
3. Describir cursos de acción (ejemplo para toma de decisiones).
4. Proveer un cuerpo de datos descriptivos y explicativos para comprobar diferentes prácticas y procedimientos.
5. Provee de datos objetivos a las autoridades.
6. Soporte para reformas educativas.
7. Fomentar la cooperación.
8. Identificación con un interés intelectual, académica e investigador.
Garrido (1985):
1.Conocer y comprender la actuación educativa en diferentes pueblos, países, regiones
2.Comprender el propio sistema educativo
3.Comprender las principales tendencias educativas mundiales
4.Elaboración y ejecución de reformas e innovaciones educativas
5.Instrumento de asistencia técnica
MODELOS DE EDUCACIÓN COMPARADA
MODELO NACIONAL
- Marco social, político, económico y cultural analizados de tal forma que forjen una identidad nacional.
- Análisis de las fuerzas que constituyen el estado
- Riquezas naturales
- Son los factores exteriores los que determinan y condicionan hasta el punto de hablar de una cultura mundial (definiciones y principios)
- Los sistemas educativos nacionales existen en un contexto de relaciones de poder internacionales marcadas por la desigualdad (Garrido, 1997).
- Globalizacion:
1.Los que usan el discurso como respuesta
2.Los que la usan como solución
Globalizar la educación: Globalizar una determinada concepción de educación y de valores
“Mejor comprensión de todos los pueblos de la tierra con vistas de hacer posible, mediante la educación, su pleno perfeccionamiento humano y unas relaciones entre ellas basadas en la paz, en la concordia y la solidaridad (Garrido, 1997)” .
Demandas de la globalización a la educación comparada:
1.Investigación de marcos teóricos (relaciones entre naciones)
2.Utilizar en estudios unidades de análisis más allá de los estados nación
3.Atención sobre estudios nacionales
4.Lectura sobre el impacto de la globalización.
MODELO INSUMO-PRODUCTO Y MÉTODOS CUANTITATIVOS
- Década de los ochenta.
- International Association for the estudy of educational achievement (análisis insumo producto y estrictamente cuantitativo).
- Aproximación psicométrica.
Surgen movimientos metodológicos alternos a los anteriores
- Etnografía
- Enseñanza reflexiva.
La educación compartada es una herramienta de apoyo para mejorar los sistemas educativos, comprenderlos y proponer reformas que permitan eliminar los problemas que los caracterizan
ResponderEliminar