domingo, 12 de abril de 2009

Asia



Asia es el continente más grande y más poblado del mundo, que con cerca de 45 millones de km2 supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y con sus 4 mil millones de habitantes el 60% de la población humana.

Asia es la tierra de los grandes contrastes. Mientras el sudeste y
el oriente crecen económicamente y se modernizan, el sur del
continente vive sumergido bajo la línea de pobreza.

¿Por qué países casi vecinos viven realidades tan diferentes? Algunos, como Japón, están a la cabeza del primer mundo y otros, como Bangla Desh, padecen la miseria y la falta de desarrollo. Una de las puntas para interpretar las razones de estos éxitos o fracasos la brinda el Informe sobre el Desarrollo Humano 1996, de la UNESCO: sus políticas educativas.

En 1980 Pakistán y la República de Corea alcanzaban similares ingresos per cápita. Se diferenciaban en que los pakistaníes tenían una tasa bruta de matrícula del 30% mientras los coreanos llegaban al 94%. El resultado es evidente: hoy el Producto Bruto Interno por habitante de Corea se triplicó respecto al de Pakistán.

Los altos índices de escolarización se repiten en los llamados tigres económicos del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Tailandia y Singapur. (China o Vietnam).

Esto hizo que la pobreza absoluta en Asia oriental haya caído de un tercio de la población en 1970 a sólo un 10% en 1990, según un informe de la UNICEF realizado en 1995.

Además, estos países ostentan el envidiable récord de poseer un crecimiento económico elevado y sostenido que oscila entre un 6 y un 10% anual.

Más del 70% de los 900 millones de adultos analfabetos del mundo viven en Asia, especialmente en el sur.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que si los países de la región no invierten más dinero en programas educativos de adultos y en capacitación, un gran número de adultos analfabetos y sin calificación seguirá siendo
desempleado y desempleable.

"Los gobiernos deben darse cuenta de que la presión de las modernas sociedades industrializadas hace de la educación de adultos algo tan importante como la educación de los niños",
Víctor Ordóñez, director de la oficina de UNESCO en Bangkok; y
"para sobrevivir en el siglo XXI los adultos deberán ser capaces de absorber continuamente las nuevas tecnologías y la información que necesitan".

Existe en Asia la conciencia de que la educación es la clave para que los países menos desarrollados puedan despegar y para que los tigres económicos mantengan sus envidiables índices de Crecimiento.

Un documento del Foro de la Educación para Todos, entidad que monitorea y promueve la educación básica, concluye que la deserción y la repetición empeoraron en los últimos 5 años. En algunos países del sur del continente, menos de la mitad de los niños que empieza primer grado, llega a cuarto. En Myanmar, por ejemplo, solamente el 34% de los estudiantes de primaria alcanza el quinto grado.








2 comentarios:

  1. Muchas gracias por crear este blog. Me ha sido muy útil ;).
    ¡Gracias! :)

    PD: Lamenté mucho que las encuestas estuvieran ya cerradas. Pero de nuevo, ¡muchas gracias por el blog! :D

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente el desarrollo económico, político y social de un pais debe tener sus fundamentos en sistemas educativos de calidad, me sorprende mucho saber que el continente asiático tenga un representación bastante significativa de población analfabeta... la pregunta entonces seria la siguiente:¿ porqué a nivel mundial representa una potencial económica?

    ResponderEliminar