lunes, 16 de febrero de 2009

Sistema Educativo Francés


Francia es el tercer país a nivel mundial que recibe más estudiantes extranjeros (aproximadamente 250,000 estudiantes cada año). Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de procesos formativos tanto en el ámbito público como en el privado, a los cuales pueden acceder estudiantes de todas partes del mundo, que cumplen ciertos requisitos específicos que varían según la institución educativa.

El siguiente esquema ofrece una idea de las equivalencias entre el sistema educativo francés y el mexicano.


MÉXICO- FRANCIA

jardín de niños- maternelle moyenne section

pre-primaria- maternelle grande section

PRIMARIA- PRIMAIRE

1º -11ème ou C.P.
2º -10ème ou C.E. I
3º -9ème ou C.E. II
4º -8ème ou C.M. I
5º -7ème ou C.M. II
6º -COLLÈGE 6ème

SECUNDARIA

1º- 5ème
2º- 4ème
3º- 3ème

PREPARATORIA LYCÉE
1º -2nde
2º -1ère
3º -Terminale


LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA

Al concluir el bachillerato, los estudiantes cuentan con diversas opciones para continuar estudios a nivel superior en escuelas de educación técnica, universidades públicas y “grandes escuelas” públicas y privadas.

HASTA HACE ALGUNOS AÑOS, EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO FRANCÉS SE ENCONTRABA DIVIDIDO EN TRES “CICLOS UNIVERSITARIOS”...

Primer Ciclo. El “DEUG” (Diploma de estudios universitarios generales) y el “DEUST” (Diploma de estudios universitarios científicos y técnicos) cuenta con programas universitarios desarrollados en dos períodos anuales. Estos programas universitarios han sido reconocidos como “bac+2 años” (bachillerato más dos años).

El tercer año o “Licence”, se desarrollaba en un año escolar, tipificado como “bac+3 años” (bachillerato más tres años). Es importante señalar que la “Licenciatura francesa”, por su duración y contenido, no es el equivalente a la Licenciatura mexicana.

El segundo ciclo. "Maîtrise" Estudios posteriores a la "Licence". El programa escolar de un año es tipificado como “Bac+4 años”. Generalmente, las escuelas francesas consideran la licenciatura mexicana como equivalente a la “Maîtrise” francesa.
Estos programas universitarios son acumulativos, y cada nivel supone un grado de especialidad más alto.

El tercer ciclo. Para cursar un tercer ciclo era necesario ser titular de una "maîtrise". El tercer ciclo de las universidades públicas comprendía los siguientes programas de postgrado:
El “D.E.S.S.” (Diploma de estudios superiores especializados) es un postgrado que se cursa en un año con un periodo de prácticas profesionales que puede ir de tres a seis meses y la elaboración de una tesis. (Bac+5 años).

El “D.E.A.” (Diploma de Estudios a profundidad) es una especialidad de un año encaminada a las áreas de la investigación en sus diferentes ramas. Diploma necesario para realizar un doctorado ulteriormente, (Bac+5 años) o un DRT.

El “DRT” (Diploma de Investigación Tecnológica) es un programa de investigación dentro del área de la tecnología que se desarrolla en dos años, (Bac+7 años).
El DOCTORADO. Es un programa de investigación encaminado a la realización de un trabajo exhaustivo dentro de un ámbito específico culminado en una tesis, a realizarse en tres o cuatro años. (Bac+8 ó 9 años).

Las carreras Técnicas. Dentro del segundo ciclo, el sistema educativo francés también ha contemplado las carreras técnicas, el “BTS” (Certificado de Técnico Superior) y el “DUT” (Diploma Universitario de Tecnología). Estos programas forman en dos años a profesionistas aptos para cumplir con las necesidades inmediatas de las empresas. Este tipo de carreras se realizan en los I.U.P. (Institutos Universitarios Profesionalizados) y en los I.U.T. (Institutos Universitarios de Tecnología), respectivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario