jueves, 26 de febrero de 2009

Sistema Educativo Chileno


El sistema educativo chileno se caracteriza por estar descentralizado. Los municipios o entes privados se encargan de la administración de los establecimientos educacionales de los niveles de educación primaria y secundaria. También hay organismos descentralizados que administran establecimientos de educación preescolar y universidades autónomas encargadas de la educación superior. De este modo, gracias a la descentralización, el Estado se encarga de:

- Definir los objetivos de la educación, - Crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, - Propiciar el incremento de la calidad, - Fomentar la investigación e innovación educativa, - Asegurar la unidad del sistema.
La estructura gruesa del sistema formal hoy existente fue señalada en 1965 (Decreto 27.952 del 7 de Diciembre), y comprende cuatro niveles:
- Educación Preescolar o Parvularia
- Educación General Básica
- Educación Media
- Educación Superior
Exceptuado el nivel Preescolar, los niveles aparecen señalados a su vez en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, promulgada en Marzo de 1990.

La Educación Preescolar o Parvularia (EP)

La EP no es obligatoria, y está destinada a atender a los niños y niñas de la cohorte 0-5 años. La estructura interna de la EP presenta tres niveles:

- Sala-Cuna. Atiende a los niños (as) de 0 a 2 años, y comprende dos subniveles: Sala-Cuna Menor, donde permanecen durante el primer año de vida; y Sala-Cuna Mayor, para el período entre 1 y 2 años.
- Nivel Medio. Se ocupa de los niños que tienen entre 2 y 4 años de edad. También esta dividido en dos subniveles, el Menor y el Mayor, que corresponden a las edades 2-3 y 3-4 años respectivamente.
- Nivel Transición. Recibe los niños de 4 a 6 años. Se divide en dos años: Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición, que a su vez atienden a los niños de 4-5 y 5-6 años respectivamente.
Para acceder a cada uno de los niveles y subniveles, los niños (as) deben haber cumplido la edad límite inferior al 31 de Marzo del año correspondiente.

Educación General Básica (EGB)

La EGB existe para niños y para adultos, y por mandato constitucional es obligatoria, “debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población”

a) La EGB de niños.
Tiene una duración de 8 años. Todos los niños y niñas que cumplen 6 años de edad al 31 de Marzo del año correspondiente, pueden acceder al primer año de este nivel, y no antes. No hay un límite de edad máxima para ingresar al primer año, pero las situaciones extremas pueden ser resueltas caso por caso.
La EGB está dividida en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los años 1° a 4°; el Segundo Ciclo, 5° a 8°, éste a su vez dividido en dos subciclos: 5º-6º y 7º-8º. La promoción del 1º al 2º año exige sólo haber asistido al 85% de las clases.

Existe además la Educación Especial o Diferencial, desarrollada fundamentalmente en el nivel de Educación General Básica, y ofrecida por establecimientos públicos municipales y particulares subvencionados por el Estado.

b) La EGB de adultos.
Comprende 3 años de estudios, cada uno correspondiente a un nivel. El Primer Nivel equivale a lo que es el Primer Ciclo de la EGB de niños. El Segundo Nivel, o segundo año de estudios, corresponde a 5° y 6°, y el Tercer Nivel equivale a 7° y 8°.
A esta estructura interna se agregan dos tipos de programas específicos, que combinan la educación general con la capacitación técnica para el trabajo. Se trata de los programas de Educación Fundamental (EFA) y de Educación Técnica Elemental de Adultos (ETEA). Este último existe también en el nivel de Educación Media de Adultos.

La Educación Media (EM)

La Educación Media también se ofrece para niños-adolescentes y para adultos. No es obligatoria.
La LOCE la define como “el nivel educacional que atiende a la población escolar que haya finalizado el nivel de enseñanza básica y tiene por finalidad procurar que cada alumno, mediante el proceso educativo sistemático, logre el aprendizaje de los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la presente ley, perfeccionándose como persona y asumiendo responsablemente sus compromisos con familia, la comunidad, la cultura y el desarrollo nacional. Dicha enseñanza habilita, por otra parte, al alumno para continuar su proceso educativo formal a través de la educación superior o para incorporarse a la vida del trabajo.” (art. 8º)

a) Educación Media de Niños.
Tiene una duración de 4 años y esta compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica (EMHC) y la Técnico Profesional (EMTP).
La edad límite para el acceso a la EM es de 18 años. Al finalizar este nivel, los alumnos obtienen la Licencia de Educación Media, (LEM), cualquiera sea la modalidad donde hayan realizado sus estudios.
- La EMHC se divide en dos ciclos, y comprende asignaturas que constituyen una enseñanza de carácter general. El Primer Ciclo corresponde a los cursos 1° y 2°; el Segundo, a 3° y 4°.
- La EMTP está compuesta por 5 ramas, a saber: Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola, y Marítima. Además de obtener su LEM una vez finalizados sus estudios, los alumnos pueden acceder al título de Técnico de Nivel Medio en la especialidad que hayan elegido al interior de cada rama.

b) Educación Media de Adultos.
Al igual que la EM de niños, la EMA está compuesta por dos modalidades, la Humanístico-Científica y la Técnico-Profesional. La EMAHC puede ser cumplida en 2 ó 4 años. A su vez, la EMATP puede realizarse en 3 ó 4 años, y también cumplir un ciclo terminal en 2 años, en el caso de la ETEA de nivel medio.
Los alumnos que egresan de este nivel (los de ETEA sólo si continúan en alguna de las otras modalidades) obtienen la Licencia de Educación Media.

La Educación Superior (ES)

El acceso a este nivel tiene como requisito mínimo estar en posesión de la Licencia de Educación Media, obtenida en cualquiera de las modalidades en que se ofrece, además de rendir con éxito las pruebas de selección que las instituciones definen como necesarias. También es considerado el promedio general de calificaciones obtenido durante los cuatro años de la Educación Media. Existen tres tipos de instituciones de Educación Superior que el Estado reconoce: las Universidades, los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT).
Respecto de los títulos otorgados por cada una de las instituciones señaladas, la LOCE establece en su artículo 31º: “Los establecimientos de educación superior reconocidos oficialmente otorgarán títulos técnicos de nivel superior, títulos profesionales y grados académicos según corresponda. Los centros de formación técnica sólo podrán otorgar el título de técnico de nivel superior”.

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