lunes, 23 de marzo de 2009

Sistema Educativo Brasileño


El sistema educativo de Brasil cuenta con instituciones públicas (federales, del estado y municipales), y establecimientos privados.
La educación brasileña está estructurada en dos niveles: el básico (once años, de los que ocho son obligatorios) y el superior. La educación infantil para niños de 0 a 6 años no es obligatoria y es impartida en guarderías para los alumnos de 0 a 3 años y en preescolar para los de 3 a 6.

El nivel básico comprende el primer grado, destinado a niños y adolescentes de 7 a 14 años (conocido también como "educação fundamental") y el segundo grado, de 15 a 17 años (educação média).
Este nivel debe ofrecer una educación que permita al estudiante participar en la vida de la sociedad, progresar en el trabajo y en los estudios posteriores.
Hay tres tipos de instituciones de educación superior en Brasil: Universidades, Federaçoes de Escolas (Federaciones de Escuelas), y Escolas isolades o Faculdades (Escuelas Aisladas) que son escuelas pequeñas que ofrecen sólo uno o dos programas de estudio.

El nivel de educación en Brasil sigue siendo bajo. Además de los problemas de la calidad y el acceso, es además muy desigual.
Nuevos sistemas de evaluación y métodos de ensayo tales como el provão, el ENEN (Exame Nacional do Ensino Médio), el Examen Nacional de la Educación Secundaria y la SAEB (Sistema de Avaliação da Educação Básica), o el Sistema de Evaluación para la Educación Básica, tienen por objetivo aumentar la capacidad de los estudiantes en diferentes niveles.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera a Brasil como un ejemplo de inversión en la educación primaria.
La concesión de una ayuda financiera a las madres de familias pobres, junto con la obligación de enviar a sus hijos a la escuela primaria ha dado buenos resultados.

Las madres de familia reciben, a cambio del mantenimiento de sus hijos en la escuela, el salario mínimo en el país (en el mejor de los casos, 80 dólares mensuales).

Aunque la escolarización entre los 7 y 14 años ha venido mejorando en los últimos años y se han alcanzado niveles muy altos (91,2%), cerca de 3,5 millones de niños permanecen todavía apartados de las aulas.
La repetición y la evasión (abandono definitivo de la escuela) continúan siendo crónicas en el primer grado escolar, debido en gran medida a la situación económica de los alumnos, obligados muchas veces a trabajar para contribuir al sustento familiar.

Brasil tuvo el 1er. Sistema formal de evaluación educativa.
Las instituciones superiores privadas absorbieron la mayor población.

2 comentarios:

  1. Aunque el nivel educativo sea bajo, considero que lo digno de admirarse al menos para Mèxico de Brasil es el hecho de haber sido el primer país en implementar un sistema de evaluación total e integral.

    Saludos!

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  2. donde hay alguna pagina en donde aparezcan los planes y programas de educacion primaria de brasil???

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