jueves, 12 de marzo de 2009

Sistema Educativo de Argentina


Argentina es una República Democrática dividida en 24 jurisdicciones y cada una administra y gobierna sus servicios incluidos los educativos.

La Educación a fines del siglo XIX, tuvo por objeto la producción de individuos disciplinados que revistieran la doble condición de trabajadores productivos y de ciudadanos obedientes.

Los grupos dirigentes asignaron a la educación una función política y no una función económica; en tanto los cambios económicos ocurridos en este período no implicaron la necesidad de recurrir a la formación local de recursos humanos, la estructura del sistema educativo cambió sólo en aquellos aspectos susceptibles de interesar políticamente y en función de ese mismo interés político.

Funciones de la educación:

El disciplinamiento de la población local de manera de extinguir los focos de resistencia al gobierno central que persistían en el interior del país.

La formación de una capa de funcionarios políticos a través, especialmente, de los niveles medio y superior de enseñanza.

La escuela primaria prepara individuos inermes que sólo saben cuando saben leer y escribir, que no se pueden valer por sí mismos y que van a ser la mano de obra barata en el campo, en los frigoríficos y en los ferrocarriles.

La crisis estructural de la década del ´80 es un período histórico llamado por la CEPAL como “década perdida” que se distingue por un alto nivel de burocratización, ineficiencia y centralidad que operó en desmedro de formas abiertas y coparticipativas de organización, planificación y gestión de las políticas y servicios sociales, a saber, la educación.

NIVEL INICIAL

Necesidad Educativa:

Prevención y educación temprana para garantizar la calidad de los resultados en todas las etapas del aprendizaje.

Nivel Inicial: Jardín Maternal (0 a 3 años):

Complementa la acción educadora de la familia y compensa desigualdades iniciales.

Nivel Inicial: Jardín de Infantes (3 a 5 años):

Profundiza los logros educativos adquiridos en la familia y favorece el rendimiento en los primeros años de la Educación General Básica (EGB). El preescolar prepara para el proceso alfabetizador y ofrece iniciación sistemática en los procesos curriculares de la E.G.B.

Áreas de Formación:

•Ámbitos de Experiencia: Expresión y comunicación.
•Vínculos afectivos.
•Cognición.
•Autonomía personal.
•Motricidad.

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)

Necesidad Educativa:

Adquisición de conocimientos elementales y comunes imprescindibles para toda la población.
Funciones:

Complementa la educación obligatoria, desarrolla en toda la población las competencias básicas necesarias para el desempeño social y asegura una formación común con vistas a la educación post-obligatoria.

Nivel E.G.B. 1: 1º ciclo (6 a 8 años):

Se centra en el logro de la alfabetización y la adquisición de las operaciones numéricas básicas.

Nivel E.G.B. 2: 2º ciclo (9 a 11 años):

Afianza el conocimiento de la lengua y la matemática e inicia el estudio sistemático de los saberes de otros campos culturales.

Nivel E.G.B. 3: 3º ciclo (12 a 14 años):

Permite la elaboración de hipótesis y la trascendencia de los límites de lo concreto. Constituye una unidad respecto al desarrollo psicoevolutivo preadolescencia – primera adolescencia.

EDUCACIÓN POLIMODAL (de 15 a 17 años)

Necesidad Educativa:

Dominio de capacidades intermedias, deseables para toda la población, según las diversas realidades y según cada opción.

Funciones:

Brinda una formación general de fundamento que, continuando la E.G.B., profundiza y amplía la formación personal y social y, al mismo tiempo, una formación orientada hacia un campo laboral.

Prepara para la incorporación activa al mundo del trabajo y la continuación de estudios superiores.

Se persigue la formación de competencias tales como:
"Aprender a aprender".
"Aprender a emprender".
"Aprender a trabajar".
"Aprender a encontrar trabajo".

Áreas de Formación:

Habrá orientaciones en: Humanidades y Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales.
Comunicación, Artes y Diseño.
Economía y Gestión de las Organizaciones.
Producción de Bienes y Servicios.

EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA

Necesidad Educativa:

Logro de alta capacitación y competencias diferenciales y opcionales, para distintos grupos de la población.

Funciones:

Institutos de Formación Docente: Preparan para el desempeño eficaz en cada uno de los niveles del sistema educativo y perfecciona a graduados y docentes en actividad.

Institutos de Formación Técnica: Brindan formación profesional y reconversión permanente en áreas técnicas.

Áreas de Formación

De acuerdo con el tipo y especialidad de cada carrera

EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

Necesidad Educativa:

Logro de alta capacitación y competencias diferenciales y opcionales, para distintos grupos de la población.

Funciones:

Universidades: Forman y capacitan técnicos y profesionales conforme a necesidades nacionales, regionales, atendiendo a vocaciones personales, y recurriendo a los adelantos mundiales en las ciencias, artes y técnicas que resulten de interés para el país.

Áreas de Formación:

De acuerdo con el tipo y especialidad de cada carrera

Actualidad:
1.Plan Social Educativo (1993)
Educación centrada en la población con más necesidades educativas
11820 escuelas
3 513 860 alumnos atendidos (8 703 460).

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