jueves, 19 de marzo de 2009

Sistema Educativo Cubano


SITUACIÓN EDUCACIONAL EN 1953

Más de medio millón de niños sin escuelas 55 ,6% de escolarización de la población de 6 a 14 años de edad.
Más de un millón de analfabetos (22,3% en la población de 10 a 49 años de edad)
Una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población en edad escolar
Una enseñanza media y superior para minorías , ofrecidas solamente en los grandes núcleos de población urbana; sólo el 2 8% de los niños y jóvenes entre los 13 y los 19 años de edad lograba continuar sus estudios en los centros de enseñanza media. 10 mil maestros sin trabajo.
PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS EN 1959

Reorganización del Ministerio de Educación
Medidas inmediatas para eliminar el ANALFABETISMO
Creación de 10 mil aulas de Primaria en un día
Extensión de los servicios educacionales
Conversión de 69 cuarteles en Escuelas
Primera Reforma Integral de la Enseñanza
Construcción masiva de escuelas de todo tipo.
PRINCIPALES MEDIDAS ADOPTADAS EN 1961

Campaña de Alfabetización
Plan Nacional de Becas para todas las enseñanzas.
Nacionalización de la enseñanza.
SUSBSISTEMAS QUE COMPONEN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Educación Preescolar
Educación primaria (preparatorio y culminatorio)
Educación Media (Secundaria, ciclo medio superior preuniversitario)
Educación de Adultos
Educación General Politécnica y Laboral
Educación Técnica y Profesional
Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico
Educación Superior

INDICADORES EDUCACIONALES CONQUE CUBA ARRIBA A LA CONFERENCIADE JOMTIÉN, TAILANDIA EN 1990

LIBRE DE ANALFABETISMO
ESCOLARIDAD PROMEDIO DE 9n o. GRADO EN TODA LA POBLACIÓN
COBERTURA ESCOLAR EN PRIMARIA CERCANA AL 100%
COBERTURA ESCOLAR EN MEDIA BÁSICA DE MÁS DEL 94%
TASA DE REPETICIÓN EN PRIMARIA DEL 3.6%
DESERCIÓN ESCOLAR EN PRIMARIA DE 1.3%
UN DOCENTE POR CADA 36 HABITANTES

FINANCIAMIENTOS

En los últimos once años se ha mantenido en un rango ascendente de financiamiento entre el 8,5 y el 11,7 % del P.I.B

ACTUALMENTE

En la tasa de escolarización de la enseñanza primaria, Cuba tiene cubierto el 100% obteniendo con ello el primer lugar, seguido de España, Francia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Alemania en ese orden.

El porcentaje de alumnos que alcanzan el 5to. grado de primaria es de 100% en Cuba, seguido de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Japón, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Suecia, Irlanda y Portugal.

El rendimiento escolar en matemáticas en tercer y cuardo grado en Cuba es del 78% en terceero y del 82% en cuarto grado. En Canadá es del 50% en tercero y 68% en cuarto grado; seguido de Inglaterra, Islandia, Irlanda, Japón, Noruega, Portugal, Escocia, Estados Unidos y Holanda
















No hay comentarios:

Publicar un comentario